.

Convocatoria Revista FAIA (filosofía Afro- Indo – Abiayalense) Volumen 8, número 31 (Julio – diciembre 2018)

 

Convocatoria

 

Revista FAIA

Volumen 8, número 31 (julio – diciembre 2018)

 

Tema central

Pensamiento político descolonial

(Homenaje a la vida y obra de Aníbal Quijano)

 


Puede descargar la convocatoria en formato PDF utilizando este ENLACE

Presentación

La emergencia del pensamiento descolonial en nuestra América/Sur-Global se ha constituido como un referente de análisis a lo largo de distintas áreas de las ciencias sociales y/o ecologia de los saberes. Los trabajos que proponen miradas propias frente a la corriente hegemónica del conocimiento eurocéntrico se constituyen como una tarea en función de interpelar el status epistémico, teórico y metodológico establecido y manifestado en la colonialidad del poder.

El proceso de liberación de la filosofía, la política, la economía, la ética y la cultura entre otras; hace parte del giro que reflexiona la “otra” cara concebida desde el saber propio de un fenómeno que se interpreta como epistemologías del Sur. Por ello, la importancia de contribuir a esta reflexión para seguir problematizando la colonialidad del poder y su relación con los estudios decoloniales como parte de los desafíos siempre presentes en el Sur-Global.

La necesidad de seguir el camino de corrientes descolonizadoras propias en la ecologia de los saberes se constituye como un referente direccionado a dialogar con las personas y la realidad social desde una perspectiva horizontal en donde las prácticas, los discursos y las acciones configuran otro mundo posible. Tal es la reflexión realizada a lo largo de su vida por Aníbal Quijano (1928-2018), que se configura como referente de análisis, critica y apertura por problematizar los espacios sociales acontecidos en nuestra América. Es un punto de emergencia por complejizar categorías como la colonialidad del poder, saber y el ser en los distintos ámbitos de la realidad social de la región.

Parte de esta situación nos invita a rendir un homenaje in memoria por el acontecido fallecimiento de Aníbal Quijano como uno de los más reconocidos sociólogos de nivel internacional, fundador y promotor de la teoría de la “colonialidad del poder” y profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Por tal razón,  la presente edición de la Revista FAIA tiene el gusto de invitar a todas las personas interesadas a reflexionar y profundizar investigaciones en torno al “Pensamiento político descolonial  (Homenaje a la vida y obra de Aníbal Quijano)”.

La invitación es entonces, a que desde el trabajo iniciado por Quijano, desde sus categorías, desde sus ideas, se realicen nuevas lecturas de nuestras propias realidades. Se llama a discutir la problemática, a acrecentar el legado desde su utilización en conocimientos nuevos, tal como él lo hizo,  para de este modo continuar por la senda de reconocer, posicionar y dejar a luz pública los aportes, fundamentos, tareas y retos que implica avanzar en el horizonte construido por nuestro sociólogo peruano al interior de la ecologia de los saberes situados en el Sur-Global.

Descriptores

1. La colonialidad del poder: aplicaciones del concepto, retos, tareas y dilemas.

2. Pensamiento emergente: vida, obra, praxis y perspectivas del pensamiento de Aníbal Quijano en el Sur-Global.

3. Diálogos y ecologia de los saberes: de la colonialidad del poder a la descolonialidad del sur.

Preguntas

  1. La colonialidad del poder: aplicaciones del concepto, retos, tareas y dilemas. ¿Cómo obervamos a la colonialidad operando en el tiempo actual? ¿Qué elementos se generan en torno a la colonialidad del poder? ¿Cuáles son los retos, tareas y desafíos que nos suponen la colonialidad en estos tiempos? ¿Cuál es el aporte teórico que ha construido la perspectiva de la colonialidad del poder en la ecologia de los saberes?

 

  1. Pensamiento emergente: vida, obra, praxis y perspectivas del pensamiento de Aníbal Quijano en el Sur-Global. ¿Qué prácticas configuran el pensamiento de Aníbal Quijano? ¿Cuáles son los elementos constitutivos de la obra de Aníbal Quijano y su aporte a las ciencias sociales? ¿Cuáles son los aportes de la vida y praxis de Aníbal Quijano a los debates de la ecologia de los saberes en el Sur-Global? ¿Cuáles son las reflexiones que se han generado sobre el pensamiento de Aníbal Quijano? ¿Qué experiencias analíticas ofrece el pensamiento de Aníbal Quijano en la ecologia de los saberes?   ¿Qué debates teórico-conceptuales se constituyen sobre la colonialidad del poder de Aníbal Quijano?

 

 

  1. Diálogos y ecologias de los saberes: de la colonialidad del poder a la descolonialidad del sur: ¿Qué elementos se han constituido en la colonialidad del poder que se articulen con los debates de la descolonialidad? ¿Cuál es la dinámica que gira sobre la colonialidad del poder y la descolonialidad en el Sur-Global? ¿Qué discusiones se han generado sobre la colonialidad del poder desde los estudios descoloniales?

 

Editor tematico internacional invitado

Dr. Eurico Wongo Gungula - Universidade Óscar Ribas (Angola).



   Dirección para el envío de propuestas

    [email protected]

     [email protected]

      [email protected]     

 

 

Fechas importantes:

Fecha límite para el envío de artículos: 31 de octubre de 2018

Fecha de publicación de esta edición:  15 de diciembre de 2018

Para revisar las normas de publicación y demás información de la Revista FAIA, véase: https://editorialabiertafaia.com/pifilojs/index.php/FAIA/index