Política editorial

Temática y alcance

La Filosofía Afro-Indo-Abiayalense (FAIA) ha de comprometerse con una praxis de liberación humana, fundada en tres aspectos/perspectivas situacionales: indignación y resistencia, -en tanto formas de lucha no-violenta-, y pro-yecto socio-existencial, concebidos como punto de partida para un nuevo pensamiento radical-revolucionario.

La esencia dialógica de FAIA co-implica su originaria apertura y plurivocidad a inter-lógicas (o racionalidades) diferentes –en el marco de un pensar complejo situado-, y adscripción al τελος de la integración inter-cultural de nuestros pueblos.

De buenas a primeras, la Filosofía de la Liberación (FL) en América Latina y en África, ha re-conocido como primario interlocutor válido, durante el siglo XX, al sistema ontológico imperial-neocolonial europeo, sujetado éste al apetito de una racionalidad instrumental  fundante de un capitalismo auto-cadaverizante y fagocitador.

FAIA es, en este sentido, un “comienzo otro” de la FL, con-sistente en a) la de-construcción crítico-genealógica del sistema instrumentalista occidental, b) el diálogo inter-categorial entre la FL africana y latinoamericana y c) la re-significación y creación de nuevas categorías para un pensar latinoamericano, africano y aún, afro-indo-americano.

Cerutti-Guldberg diferencia cuatro líneas de la FL latinoamericana: a) filosofía ontologista (Kusch), b) filosofía analéctica (Dussel, Scannone), c) filosofía historicista (Zea, Roig) y d) problematización de la filosofía (Cerutti-Guldberg), a las que es preciso agregar el diálogo con la filosofía inter-cultural (Fornet-Betancourt, Dina Picotti).

De la misma manera, Eugenio Nkogo Ondó describe las líneas propias de la FL africana: “Casi hacia el umbral del siglo XX, en 1919, surge el panafricanismo. En 1947, Kwame Nkrumah irrumpe con su ideal de liberación total de África y, en 1957, funda el movimiento de la Filosofía e ideología de la conciencia africana. En esa época surgen varios movimientos, ente otros: el estrictamente metafísico o filosófico, de Alexis Kagame, el de la Filosofía de la historia, protagonizado por Cheikh Anta Diop, y el de la Teología africana, representada por Meinrad P. Hebga, Engelbert Mveng, Monseñor. Tshibangu, Vincent Mulago, etc., quienes proclaman la misma doctrina que la de la Teología de la Liberación que tiene lugar coetáneamente en América Latina…

De esta suerte, FAIA denota el pertinente diálogo en los niveles: óntico-ontológico, lógico, teológico e histórico, en torno a un pensamiento radical para una praxis liberadora, respecto de la racionalidad totalizante y sus sistemas absoluto-excluyentes de dominación.

 

Política de secciones

Artículos

Editores/as
  • Revista FAIA (Filosofía Abro Indo Abiayalense)
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Cartas al editor

Editores/as
  • Revista FAIA (Filosofía Abro Indo Abiayalense)
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Homenaje FAIA

Editores/as
  • Revista FAIA (Filosofía Abro Indo Abiayalense)
Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Reseñas

Editores/as
  • Revista FAIA (Filosofía Abro Indo Abiayalense)
Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

El equipo de FAIA ha definido los siguientes pasos para generar un proceso de investigación, publicación y selección rigurosa en este orden estricto:
La revisión y verificación del cumplimiento de los artículos definidos es de obligatoriedad para garantizar un proceso editorial de alto nivel, en donde reiteramos la debida concesión de los derechos de autor, el no – plagio y sometimiento simultáneo de los artículos a otras revistas o editoriales académica y científicas.
- Se verificará la información del Autor. Es necesario que tenga un perfil académico en google scholar, academia.edu, researchgate.net activado y público.
- La certificación de ausencia o similitudes de plagio, en el caso de FAIA se someterá al sistema de Turnitin. En donde, el equipo editorial definirá hacer devolución, negarlo o someterlo a segunda corrección por parte del autor. Siendo necesario, analizar el nivel de citaciones, porcentaje de coincidencias o muestras de plagio – profundo esta serie de variables serán evaluadas por el comité editorial quien rechazara o mandara a modificar el texto en los casos correspondientes.
- El sistema de arbitraje consta de dos revisiones – estructurales por adelantado de expertos nacionales o internacionales, los cuales van en concordancia con materias, líneas o aspectos de la temática de investigación. Es de resalta que son externos al Comité Editorial garantizando neutralidad científica. El proceso consiste en examinar y seleccionar los artículos de acuerdo al aporte, valor y desarrollo académico y científico, basado en un formato anónimo bajo el sistema de pares doble ciego.
Los artículos serán dictaminados de esta forma:
- Publicar sin cambios.
- Publicar una vez se hagan los cambios/ajustes sugeridos.
- Rechazar.
En el caso que existe una divergencia entre ambos resultados, el texto será sometido a un tercer árbitro (evaluadores internos o externos) cuyo dictamen define la publicación. Todos los procesos de evaluación académica y resultado serán inapelables en todos los casos.
El Comité Editorial, posteriormente de los pasos anteriores y siguiendo rigurosamente los criterios mencionados, enunciado y generalizados de la revista, define la publicación del articulo o documento presentado en la respectiva edición.
La revista hará uso de los derechos de realizar, corregir y revisar las formas de estilo, todo en función de lograr mayor claridad, coherencia y concisión del texto en la edición correspondiente.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Principios éticos

-El plagio es una conducta NO ética, la cual no tiene aceptación de ninguna manera y/o forma y penalizada en materia jurídica.

- Los autores no deberán enviar sus textos simultáneamente o más de una vez otra revista, será causal de rechazo inmediato por parte de la evaluación editorial.

-El envió de documentos incompletos, en desarrollo o construcción es una práctica indebida y de baja presentación académica.

- La información del total de coautores debe contener todo los detalles y correos respectivos de contacto.

- Es necesario y de interés mencionar en un a pie de página, el tipo de investigación, instituciones participantes o patrocinadoras y/o de ser el caso, la fuente de financiamiento del texto.

- En el caso que disponga de datos recogidos por otra persona, es necesario demostrar que dispone de los permisos legales para hacer uso de los mismos.

- Las citas correspondientes debe ser la utilizadas en la construcción del texto, lo cual debe reflejarse de manera implicada en el cuerpo del documento.

- Frente a las disputas que se presente por la autoría o coautoría, o las provenientes en cualquier medidas por parte del texto ya publicado. Estas serán remitidas al comité de ética y a la Dirección de la Editorial FAIA para establecer las rutas necesarias y posibles que estudien el caso y tomen una decisión pertinente, objetiva y académica, lo que implicaría el retiro temporal, preventivo o final del texto del Open Journal Systems de la revista, al notificarse la noticia final proveniente del comité de ética, y frente a la demostración de la existencia de alguna irregularidad, se procederá al retiro total del sistema y la respectivas Bases Bibliográficas de dicho texto, del mismo modo, se realizara una nota aclaratoria – pública donde se haga de conocimiento la alerta e irregularidad existente en el volumen Físico y virtual a publicar. Igualmente, si el caso resulta aparecer en las fechas que se tomó la decisión, se pasará a retirar totalmente el texto en irregularidad del OJS.