Convocatoria


Descargar en PDF


Revista FAIA (filosofía Afro- Indo – Abiayalense)


Revista FAIA

Volumen 10, número 33 (Julio – diciembre 2019)

Tema central

Sur-Global y China ¿Autonomía o Realismo periférico?



 

Presentación

El debate sobre la política exterior tras la caída del Muro de Berlín supuso la oposición lógica entre dos paradigmas que habrían de comprenderse en el orden de las luchas por la hegemonía de las clases dominantes y las transformaciones radicales de las condiciones materiales y relaciones de producción, a saber, la autonomía formulada por Juan Carlos Puig y el realismo periférico desarrollado por Carlos Escudé.

En el artículo, una investigación en el mercado de las ideas: la penetración global del concepto de “realismo periférico” en la bibliografía especializada en relaciones internacionales (a noviembre de 2008), Carlos Escudé acude al IR Theory Knowledge para definir que existen al menos sesenta y dos enfoques teóricos sobre las relaciones internacionales, de las que sólo dos son de origen latinoamericano: la teoría de la dependencia y el realismo periférico. En este sentido, es definido como:

“Peripheral Realism – A foreign policy theory arising from the special perspective of (Latin American) peripheral states and represented by the work of Carlos Escudé, for example. This view of international relations regards the international system as having an incipient hierarchical structure based on perceived differences between states: those that give orders, those that obey, and those that rebel. The peripheral approach introduces a different way of understanding the international system: that is, from the unique viewpoint of states that do not impose 'rules of the game' and which suffer high costs when they confront them. Thus, the foreign policies of peripheral states are typically framed and implemented in such a way that the national interest is defined in terms of development, confrontation with great powers is avoided, and autonomy is not understood as freedom of action but rather in terms of the costs of using that freedom.”

Según Escudé “Los textos básicos donde se desarrolla la teoría explicativa y la doctrina normativa del realismo periférico son mis libros Realismo Periférico (Buenos Aires: Planeta, 1992), El Realismo de los Estados Débiles (Buenos Aires: GEL/NuevoHacer, 1995) y Foreign Policy Theory in Menem’s Argentina (Gainesville, University Press of Florida 1997), además de mi artículo “An Introduction to Peripheral Realism”, publicado en Stephanie Neuman, International Relations Theory and the Third World (Nueva York, St. Martin’s Press y Palgrave Macmillan, 1998)” (Escudé 2008:3).

El realismo periférico es un enfoque teórico con pretensión paradigmática que sostiene la existencia de una estructura jerárquica basada en las diferencias percibidas entre los estados, a saber: aquellos que dan órdenes, aquellos que obedecen y los que se rebelan. De esta suerte, los estados que no imponen reglas deben evitar confrontar a fin de no sufrir costos.

En el artículo de Luis Schenoni y Carlos Escudé (2016) Peripheral Realism Revisited, los autores sostienen que hacia 1990 los estudios sobre autonomía no existían ya, y que el realismo periférico se había constituido en el marco conceptual más exhaustivo de Latinoamérica. Así también “In recent times, RP has regained much attention, not only in Latin America (Santoro 2008; Devés Valdés 2004) but also beyond, in countries like India (Sahni 2001) and China (Sun 2003; Xu 2010), whose intellectual elites are exploring the possibility of building peripheral theories more focused on how to solve the foreign policy dilemmas that their countries confront” (Schenoni 2016:2).

La teoría de Escudé es significativa, pues supone que el ejercicio de la autonomía nacional puede resultar en un coste inmoral para la población de un estado débil y poco relevante para el hegemón:

Las políticas que generan costos para la población son inmorales. Para un país periférico, vulnerable, empobrecido y poco estratégico para los intereses vitales de las potencias centrales, la única política exterior moral es aquella que reduce los costos y riesgos de costos eventuales, maximiza beneficios y, por sobre todo, atrae inversiones y baja las tasas de riesgo-país. (Escudé 1992:281).

Así es que Escudé habría de comprender la resistencia política de un estado frente a la hegemonía del neoliberalismo como una práctica inmoral, debido al coste generado para la población. De aquí resulta que el ejercicio de la autonomía se reduce a términos económicos, de acuerdo a un pragmatismo ético que supone evitar la confrontación y obedecer las reglas impuestas por las potencias centrales.

Este marco teórico consistente en la subordinación a los intereses económico-políticos de la hegemonía neoliberal considera, según Escudé, contextos de pugna por la hegemonía como el que acontece en los términos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, similar a la transición sucedida en el ejercicio del poder entre Gran Bretaña y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. En el artículo La gran estrategia Argentina en los tiempos de la transición hegemónica: China, realismo periférico e importaciones militares, Escudé (2015) entiende que el ascenso de China como potencia favorece a los países del tercer mundo dado que mientras Estados Unidos es una economía que no se complementa bien, en cambio sí lo hace con el gigante asiático.

De esta suerte, Escudé sostiene que el realismo periférico explica la posibilidad de subordinación de los países tercermundistas a un nuevo hegemón, de acuerdo a la aproximación paradigmática existente entre el modelo de dependencia con China y el modelo de primarización económica que lo caracteriza

El realismo periférico de Carlos Escudé se propone como un marco teórico que apela a explicar las relaciones de dominación interestatales, sin modificarlas; esto es, supone la renuncia al ejercicio de la autonomía, como una estrategia económico-política que reduce costos moralmente inaceptables para la población. De esta suerte es que países supuestamente débiles deben ajustarse a las políticas de los estados centrales, con el fin de beneficiarse del flujo de cambio y de inversiones.

 

Acerca de la convocatoria

Parte de esta situación geopolítica, instituye cambios estructurales en el sur global, siendo una razón que estimula a cuestionar los movimientos socio-políticos que se tejen en los países asiáticos frente a la dinámica de los capitales, la privatización y la regularización económica entre otras que coexisten en los distintos continentes.  La complejidad de los procesos políticos que giran en torno posicionamiento hegemónico de las “potencias” y las “periferias”, en el marco del establecimiento de un poder político en función de los cambios endógenos/exógenos que configuran el capitalismo global de nuestros tiempos.  Por tal razón, la presente edición de la Revista FAIA, tiene el gusto de invitar a todas las personas interesadas en reflexionar, profundizar y debatir investigaciones sobre la concepción que revela pensar el “Sur-Global y China ¿Autonomía o Realismo periférico?”.

La invitación desde la Revista FAIA, pretende deliberar y pensar en la eticidad del realismo periférico como paradigma de la dominación, frente a la autonomía como modelo de liberación político-económico en el Sur-Global, actualizando el debate en función a la intervención de China como nuevo hegemón mundial.

 

Líneas temáticas de la convocatoria (descriptores)

1. Procesos  sociales, económicos y políticos en el Sur Global: se abordarán áreas temáticas de los discursos, narrativas, concepciones y discusiones con respecto al posicionamiento geopolítico de China frente en el sistema mundo-capitalista.

2. Pensamiento geopolítico en el Sur Global: se abordarán las áreas relacionadas sobre las discusiones epistémicas, teóricas y metodológicas en el marco de la ecología de saberes desde y en el sur global, teniendo en cuenta la dinámica socio-política de China en el sistema mundo-capitalista (politología, relaciones internacionales, sociología, economía y filosofía entre otras).

3. Hegemonía y contra-hegemonía en el Sur Global: se plantearán narrativas que comprendan las discusiones contemporáneas sobre el rol geopolítico de China en el sur global, a partir de la concepción hegemónica y contra-hegemónica que co-existen y re-existen sobre el posicionamiento centro – periferia al interior del sistema mundo moderno- capitalista.


Preguntas

1. Procesos  sociales, económicos y políticos en el Sur Global: aplicaciones del concepto, retos, tareas y dilemas. ¿Cómo observamos/analizamos la condición geopolítica de China en el tiempo actual? ¿Qué elementos teóricos – conceptuales  genera la hegemonía y contra-hegemonía en el Sur Global? ¿Cuáles son los retos, tareas y desafíos que implica la concepción hegemónica y contra-hegemónica en el pensamiento geopolítico Chino?

 

 

 

 

Criterios de publicación

- Extensión del artículo: de 20-25 cuartillas (folios, hoja tamaño carta) con bibliografía incluida (obligatorio).

- Formato de Letra: Times New Román número 12; interlineado 1.5 y márgenes 2.5 establecidos por Word (normal).

- Formato de citación y referencia: APA versión 6 y escrito en lenguaje genérico (obligatorio). Véase:

-  Los textos deben contener una breve semblanza curricular del autor/es (máximo tres por propuesta/artículo), al mismo tiempo deben señalar: nombre(s) y apellidos completos, grado académico, institución, correo electrónico y adscripción o membresía tal fuese el caso.

-  La semblanza curricular no debe de exceder siete renglones, en Times New Román 12.

 

Aclaraciones

1. La recepción de la propuesta/artículo no representa su publicación.

2. Todos los trabajos serán sometidos a un software para la detección de cualquier tipo de plagio.

3. Las contribuciones deben cumplir con los requisitos editoriales de la convocatoria, para que puedan proceder a ser evaluadas por el comité editorial y los pares académicos expertos en las temáticas señaladas.

4. Todos los artículos serán evaluados/sometidos a través de pares académicos bajo la modalidad de “dobles ciegos” (nacionales e internacionales), igualmente el dossier en su generalidad.

Importante: Los trabajos de este dossier deberán cumplir con la normatividad, legalidad y reglamentos contemplados por la Revista FAIA, frente a derechos de autor, plagio,

 

Los interesados deberán enviar su texto en extenso a las siguientes direcciones electrónicas con el Asunto: Propuesta articulo Dossier especial – Sur Global y China.

 

ciudadcultura1@hotmail.com - caperafigueroa@gmail.com

 

Fecha límite de entrega del artículo: 10 de noviembre de 2019

Fecha de resultados del(a) articulo/propuesta: 10 de diciembre de 2019

Fecha tentativa de publicación del dossier: 15 de enero de 2020

 

Para revisar las normas de publicación y demás información de la Revista FAIA, véase: http://editorialabiertafaia.com/pifilojs/index.php/FAIA/index

 

 

 

 

Referencias de la presentación

Bernal-Meza, Raúl (2013), “Heterodox Autonomy Doctrine: realism and purposes, and its relevance”; Revista Brasileira de Política Internacional, Brasilia, Año 56, N° 2, 2013, pp. 45-62. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-73292013000200003

Escudé, Carlos (1992). Realismo periférico: Bases teóricas para una nueva política exterior argentina. Buenos Aires: Planeta.

Escudé, Carlos (2008) Una investigación en el mercado de las ideas: la penetración global del concepto de realismo periférico en la bibliografía especializada en relaciones internacionales a noviembre de 2008. Buenos Aires: Univ. del CEMA.

Escudé, Carlos (2015) La gran estrategia Argentina en los tiempos de la transición hegemónica: China, realismo periférico e importaciones militares. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. 10(1).

Russell, Roberto (1990), Política exterior y toma de decisiones en América Latina. Buenos Aires: RIAL y Grupo Editor Latinoamericano

Schenoni, Luis, & Escudé, Carlos. (2016). Peripheral Realism Revisited. Revista Brasileira de Política Internacional, 59(1), e002. Epub May 24, 2016.https://dx.doi.org/10.1590/0034-7329201600102