Convocatoria

Descargar en PDF



CONVOCATORIA DE LIBRO RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

VISIBILIZANDO LAS (DIS)CAPACIDADES: EXPERIENCIAS COTIDIANAS DE TRABAJO CON POBLACIÓN DIVERSA

 

José Julián Ñañez Rodríguez - Universidad del Tolima (Colombia)

Eduardo Andrés Sandoval Forero- Construcción de Paz Latinoamericana -CoPaLa (México)

José Javier Capera Figueroa – Revista FAIA (Argentina)

Andrea del Pilar Arenas - Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Colombia)

COORDINADORES

 

PRESENTACIÓN

A lo largo de la historia la discapacidad ha sido abordada desde diferentes paradigmas, que van desde el modelo médico clásico centrado en el déficit y la limitación, pasando por la perspectiva socio-antropológica que busca comprender la estrecha relación entre el entorno, el sujeto y su devenir existencial, hasta una concepción en donde las tecnologías juegan un papel preponderante en los procesos de inclusión, buscando cerrar las brechas de accesibilidad y participación.

En ese sentido, las diferentes nociones y enfoques de abordaje de la diversidad son un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años y que ha permeado diferentes disciplinas y áreas del conocimiento entre las cuales vale la pena mencionar la sociología, la psicología, la educación y las ingenierías, que se han constituido en un referente de conocimiento para el abordaje de problemáticas y fenómenos de gran complejidad que involucran los sujetos y colectivos en situación de discapacidad.

Así pues, la diversidad de problemáticas y aristas teóricas, epistemológicas y conceptuales desde las cuales pueden ser abordadas las primeras, han generado un interés particular por profundizar en el reconocimiento, comprensión y descripción de la realidad actual del sujeto en situación de discapacidad, dando paso a la generación de alternativas de solución que propendan por una inclusión enmarcada en praxis disciplinares soportadas en formas no convencionales de construcción del conocimiento.

La experiencia que se tiene en el campo de las (dis)capacidades en el contexto colombiano y particularmente en el Departamento del Tolima a través de semilleros y grupos de investigación de la región, permite plantear discusiones teórico-metodológicas más allá de la perspectiva tradicional de la discapacidad. Una razón que motiva a complejizar “otras” miradas, enfoques y conceptos que generan una ruptura con los paradigmas normativos, funcionales y estructurales acordes a la investigación acción – social en el escenario del Sur- Global.

De acuerdo con lo anterior, el propósito aquí planteado parte de la importancia de comunicar y articular procesos investigativos multidisciplinares que estén orientados a producir cambios y transformaciones sociales desde la perspectiva de los propios actores los cuales se constituyen en agentes de cambio en sus entornos, siendo entonces una praxis que objeta y desafía las formas ortodoxas de abordar la discapacidad centradas en la rehabilitación por la “normalización” del sujeto y por tanto la intervención asistencialista.

El Fondo de Publicaciones LISYL y la Red de Pensamiento Decolonial, a través de las Revista FAIA ( Argentina), y Construcción de Paz Latinoamericana -CoPaLa- (México), invitan a la comunidad académica, los colectivos e investigadores nacionales e internacionales a participar en la convocatoria del libro “VISIBILIZANDO LAS (DIS)CAPACIDADES: EXPERIENCIAS COTIDIANAS DE TRABAJO CON POBLACIÓN DIVERSA” la cual tiene como propósito abordar problemáticas de orden epistémico, teórico, conceptual, metodológico e investigativo provenientes de las experiencias individuales y colectivas desde, con y para las comunidades en situación de discapacidad, a partir de la comprensión de la realidad social, para de esta forma aportar elementos desde una visión interdisciplinar crítica, autocrítica, hermenéutica y reflexiva orientada a retroalimentar los debates y hallazgos gestados de los estudios de discapacidad, diversidad, inclusión y tecnología propios del contexto local, nacional e internacional.  

 

LINEAS TEMÁTICAS DE LA CONVOCATORIA

Accesibilidad, participación e inclusión social: El interés central consiste en presentar resultados de investigaciones que promuevan la accesibilidad y por tanto la participación de los sujetos y comunidades en situación de discapacidad, como una forma de cerrar la brecha que ha caracterizado los estados de normalidad y anormalidad del sujeto individual y colectivo, reconociendo sus procesos identitarios y las barreras que por años han marcado el devenir existencial de la discapacidad como un constructo signado por la exclusión que afecta las dinámicas de una democracia participativa, incluyente y deliberativa desde y con el sujeto.

Discapacidad y desarrollos tecnológicos: Busca presentar resultados de investigación donde el conocimiento, uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación brinden a las personas en condición de discapacidad nuevas posibilidades y oportunidades de incluirse en el mundo, a través de la utilización de productos, equipos, software o aplicativos diseñados o creados especialmente para favorecer la participación en la sociedad y brindar herramientas para la comunicación y la autonomía. Igualmente, las formas y los usos pragmáticos de dichos dispositivos y cómo inciden en la transformación social de las comunidades.

 

NORMAS PARA LAS COLABORACIONES Y CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

Extensión de los textos: de 15 a 25 cuartillas (folios, hoja tamaño carta) con bibliografía incluida (obligatorio). Formato de Letra: Times New Roman número 12; interlineado 1.5 y márgenes 2.5 establecidos por Word (normal) según normatividad, última edición APA versión 6.

Título del trabajo, máximo 15 palabras.

Resumen en español. Debe contener máximo 150 palabras, donde se explique el objetivo del trabajo, los abordajes metodológicos, los principales resultados o hallazgos, mencionando la población participante con la que se ha vinculado el trabajo o la investigación.

Palabras Clave. Mínimo 4 máximo 6.

Desarrollo del texto. La estructura debe como mínimo dar cuenta de los siguientes ítems, a modo de título reflexivo:

  1. Introducción o presentación.
  2. Referentes teóricos.
  3. Abordaje metodológico.
  4. Resultados y aportes disciplinares.
  5. Conclusiones.
  6. Referencias.

 

Formato de citación y referencia: APA versión 6 y escrito en lenguaje genérico (obligatorio).

Los textos deben contener una breve semblanza curricular del autor/es (máximo tres por propuesta/texto), que incluya: nombre(s) y apellidos completos, grado académico, experiencia profesional e investigativa, filiación institucional o comunitaria, país y ciudad, código ORCID, correo electrónico y adscripción o membresía, según fuese el caso o situación.

La semblanza curricular no debe de exceder 7 renglones, escrita en Times New Roman 10.

 

CRONOGRAMA

Proceso

Fecha

Convocatoria

A partir del 15 de octubre de 2019

Recepción de trabajos

 

Hasta el 15 de enero de 2020

Listado de textos aceptados

Hasta el 15 de abril de 2020

Correcciones y ajustes de textos por parte de los autores o autoras

Hasta el 15 de mayo de 2020

 

Publicación libro digital

Aproximadamente Agosto de 2020

 

NUCLEO COORDINADOR DE DIFUSIÓN Y RECEPCIÓN

Los interesados deberán enviar su texto en extenso a las siguientes direcciones electrónicas con el asunto: Propuesta Capítulo Libro VISIBILIZANDO LAS (DIS)CAPACIDADES: EXPERIENCIAS COTIDIANAS DE TRABAJO CON POBLACIÓN DIVERSA” indicando a cuál de las líneas temáticas está aplicando.

Andrea del Pilar Arenas - aparenas.unad@gmail.com

 

José Julián Ñañez Rodríguez - jjnanezr@ut.edu.co

 

José Javier Capera Figueroa - caperafigueroa@gmail.com

 

 

 

 

 

ACLARACIONES

 

  1. La recepción de la propuesta/texto no representa su publicación.

 

  1. Todos los trabajos serán sometidos a un software para la detección de cualquier tipo de plagio.

 

  1. Las contribuciones deben cumplir con los requisitos editoriales de la convocatoria para que puedan proceder a ser evaluadas por el comité editorial y los pares académicos expertos en las temáticas señaladas. En caso contrario, se descarta la propuesta por no cumplir con los requisitos técnicos/normativos de la convocatoria.

 

  1. Todos los artículos serán evaluados/sometidos a través de pares académicos bajo la modalidad de “dobles ciegos” (nacionales e internacionales), igualmente el libro en su generalidad será revisado, dictaminado y revisados por expertos académicos en la temática convocada.

 

  1. El libro será publicado a través del Fondo de Publicaciones LISYL (Venezuela) en formato digital.

 

 

 

NOTA

Esta publicación será evaluada y dictaminada por investigadores pares expertos/académicos, los cuales se encuentran vinculados y/o asociados a las redes coordinadoras del proyecto. El libro contará con su respectivo ISBN, depósito legal, diagramación de alta calidad y certificación editorial por parte del Fondo de Publicaciones del LISYL (Venezuela). Igualmente, estará reseñado por las diferentes revistas de las redes convocantes y será divulgado ampliamente por distintos medios, escenarios, espacios y repositorios nacionales e internacionales.