10 de julio de 2018

Comunicado en rechazo a los asesinatos de líderes sociales en Colombia

 

Ciudad de México, julio 10 de 2018

 

Descargar comunicado PDF

 

Los abajo firmantes, becarixs latinoamericanxs del programa Clacso-Conacyt (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia), manifestamos enfáticamente nuestro rechazo a los asesinatos de líderes sociales ocurridos en Colombia durante las últimas semanas, sumados a los perpetrados durante los últimos dos años. Según cifras de la Defensoría del Pueblo colombiana entre enero de 2016 y junio de 2018 ya se registran 311 líderes sociales asesinados, sólo en el mes de junio se presentaron 21 casos y en promedio en Colombia durante lo que va del último mes, cada día un líder social es asesinado. 

Así mismo denunciamos ante la opinión pública las amenazas de muerte contra activistas de la oposición política colombiana, líderes campesinos, personas afectadas por la falla de la represa de Hidrohituango, docentes y personas excombatientes que se encuentran en proceso de reintegración social. Los responsables, tanto de los asesinatos como de las amenazas a la vida y la integridad de los líderes sociales son grupos paramilitares presentes en diferentes lugares del territorio colombiano. 

De igual manera, rechazamos los señalamientos realizados desde sectores políticos de la derecha colombiana e incluso desde representantes del Estado colombiano que han vinculado de manera estigmatizante a varias víctimas y líderes sociales asesinados con grupos armados al margen de la ley sin tener ninguna evidencia al respecto. 

Exigimos acción inmediata por parte del gobierno colombiano para garantizar el derecho la vida y la protección de la integridad de los líderes sociales y de los miembros de la oposición política que han sido amenazados u obligados a abandonar sus lugares de origen. De igual manera, hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la OEA y a las Naciones Unidas para verificar inmediatamente la situación de derechos humanos en Colombia, el incumplimiento por parte del gobierno colombiano de las garantías firmadas en el acuerdo de paz con las FARC, en lo relativo a la garantía de una paz estable y duradera y, sobre todo, en la garantía a los derechos humanos para los habitantes de los territorios rurales colombianos.

 

 

¡Que la defensa de la vida no nos cueste la vida!

 

 

 

Firmas:

Tyanif Rico Rodríguez (Colombia)

Sofía Lanchimba Velastegui (Ecuador)

Mariano Casco Peebles (Argentina)

Sergio Adrian Alejandro Randi (Argentina)

Camilo Pantoja (Colombia)

Iván Camilo Rodriguez Torres (Colombia)

Fatima Aracely Morales López (El Salvador)