“Estudios sobre la felicidad” (1979-1981): una mirada descolonial al arte como contrahegemonía (poética y política) en los tiempos violentos del Chile dictatorial

Fabiana Rivas Monje

Resumen


El objetivo de la presente reflexión, consiste en analizar la obra del artista chileno Alfredo Jaar “Estudios sobre la felicidad” (1979-1981), como resistencia poética-y-política, con la mirada atenta hacia al contexto histórico y político desde el cual esta surge, la dictadura militar en Chile, aportando con el ensayo de una lectura reflexiva nutrida por las contribuciones del giro descolonial latinoamericano. Principalmente, a partir de las dimensiones de la colonialidad del poder, de la democracia, la estética descolonial y la estética de la liberación. Complemento esta lectura con la noción de Alfredo Jaar como “intelectual orgánico” y de su obra como resistencia contra-hegemónica.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2020 Fabiana Rivas Monje

Revista FAIA - Programa Internacional de Investigación en Filosofía Intercultural de la Liberación. ISSN 2250-6810.

Dirección Postal de Oficina Central. Culpina 445, 3°B. Ciudad de Buenos Aires. CP. 1406. Argentina.

Contacto telefónico (de 8:00 a 22:00 hs. (AR): +54-011-15-34932037