Manifiesto por un pensamiento bárbaro. Ubicación filosófico-histórica en las periferias

Jairo Marcos

Resumen


Una vez asumido que el sujeto del pensar filosófico proviene de un Yo (Ego) concreto, su discurso queda desnudo como dominación ejercida por lo Mismo (y los mismos) hacia la Otredad (y las personas excluidas). Fruto de sujetos, lugares y tiempos con nombres y apellidos, todo saber es contextual y por ende situado. Con esta toma de conciencia de su punto de partida, de su horizonte de formulación, de su localización aquí-y-ahora que no olvida el pretérito ni reniega del futuro, la Filosofía se ve forzada a mover la geografía y corpografía de sus razones. Estas líneas invitan a pensar desde las periferias o, dicho de otro modo, desde el Otro plural no incluido en la Totalidad, desde las exterioridades; hilando aún más fino, desde la exterioridad decisiva: nos-Otras, las víctimas. Porque no es posible entender Europa ni su Modernidad sin los Otros, sin las instancias bárbaras.

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