La traslación del pensamiento educativo de Edgard Morin al ámbito educativo. El enfoque socioformativo de gestión del currículum en base a competencias

Margarita Rojas Aguilera, Juan Antonio García Fraile

Resumen


En un mundo cambiante, con multitud de variables que interactúan de forma permanente, Morín es partidario de los paradigmas flexibles que den cabida a la novedad y la integren, porque oponerse, a su juicio, no sirve de nada, ya que la innovación va a ingresar en lo existente, como así ha sido desde tiempo inmemorial. Trasladando esto al ámbito educativo, ello va a significar la necesidad de integrar saberes para dar respuesta a las crecientes dificultades de los problemas que plantea el contexto y la necesidad de la transdisciplinariedad. Es por tanto necesario, a juicio de Morin, modificar los curriculums educativos y la organización escolar para poder dar respuesta, con herramientas más complejas que las antiguas asignaturas, a los nuevos problemas que plantea el entorno. Así pues, se impondrían las competencias, entendidas como integración de saberes, para cumplir esa misión de dar respuesta a los retos del entorno en un mundo complejo (Morin, 1999).

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Dewey, J. (1964) Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.

García Fraile, J. A.; Tobón, S. y López, N. (2009a). Guía sintética de gestión del currículum por competencias. Lima: A.B. Representaciones Generales, S.R.L.

García Fraile, J. A. y Tobón, S. (coords.). (2009b). Estrategias didácticas para la formación por competencias. Lima: A.B. Representaciones Generales, S. R. L.

García Fraile, J. A y Sabán Vera, Mª del C. (coords.). (2009c). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Da Vinci Continental.

García Fraile, J. Aº; Tobón, S y López Rodríguez, N. M. (2009d). Currículum, didáctica y evaluación por competencias. Una aproximación desde el enfoque socioformativo. Caracas: UNIMET.

García Fraile, J. Aº y López Rodríguez, N. M. (2011). Formación de competencias en el aula. Guía didáctica. México: Pearson.

García Fraile, J. Aº; López Calva, M; López Rodríguez, N. M y Aguilar Álvarez, A. (2012). Gestión curricular por competencias en la educación media y superior. La perspectiva humanística del enfoque socioformativo. México: Gafra.

García Fraile, J.A; López Rodríguez, N.M y Del Ángel Zúñiga, R. (2014). Aprendizaje y vida: construcción, didáctica, evaluación y certificación de competencias en educación desde el enfoque socioformativo. México: Pearson.

Morín, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Morín, E. (2000). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.

Morín, E. (2003). El Método. Madrid: Cátedra (6 vols.).

Tobón, S. (2009). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE (3ª edic.).


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2018 Margarita Rojas Aguilera, Juan Antonio García Fraile

Revista FAIA - Programa Internacional de Investigación en Filosofía Intercultural de la Liberación. ISSN 2250-6810.

Dirección Postal de Oficina Central. Culpina 445, 3°B. Ciudad de Buenos Aires. CP. 1406. Argentina.

Contacto telefónico (de 8:00 a 22:00 hs. (AR): +54-011-15-34932037