La responsabilidad del discurso: testimonio y poesía en el Memorial del 68

Adriana Estrada Álvarez

Resumen


Este artículo tiene como objetivo analizar la experiencia del proyecto el Memorial del 68 (2008) que dirigió el etnólogo y critico de arte Sergio Raúl Arroyo,desde la responsabilidad cultural, social y política que existe en las formas narrativas de contar y conmemorarla historia de un movimiento social, y cómo, a partir de una aproximación interdisciplinaria que dialogaentre la historiografía y el arte,se expresa en el documental Memorial del 68 (2008) dirigido por el cineasta Nicolás Echevarría.Se reflexiona sobre algunos elementos narrativos cinematográficos que permiten comprender la composición coral de la insurrección estudiantil que se vivió en la Ciudad de México en 1968.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Adorno, Theodoro W. y Hanns Eisler. (1976). El cine y la música. Madrid: Fundamentos.

Allier Montaño Eugenia y Emilio Crenzel (2015) Las luchas por la memoria en América Latina. Historia reciente y violencia política. Ciudad de México: Editorial UNAM.

Ayala Blanco, J. (1974). La búsqueda del cine mexicano (1968-1972). Ciudad de México: Editorial UNAM.

Crespo, E. (coord.) (2016) Esquilo, Sófocles, Eurípides. Obras completas. Madrid: Editorial Cátedra.

Estrada Álvarez Adriana y Lorena Noyola Piña (2016) La mirada militante del cine independiente del 68 mexicano: evocación, denuncia y propaganda. En IMAGOFAGIA. No. 14. Buenos Aires: AESECA. http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1199

Gilly Adolfo (2008) "1968: la ruptura en los bordes” en Nexos. 1 de noviembre de 1993. Consultado en http://www.nexos.com.mx/?cat=2929 (23 de diciembre de 2015)

Ginzburg Carlo (1979). Raíces. Señales de un Paradigma Indiciario, en Gilly, A. Discusión sobre la historia. Ciudad de México: Editorial Taurus. 1995. Pp. 75-128

Kurlansky, M. (2004). 1968, El año que conmocionó al mundo. Barcelona: Destino imago mundi.

Labastida Martín Julio y Miguel Armando López Leyva. 4, octubre-diciembre, 2004. México: una transición prolongada (1988-1996/97). Revista Mexicana de Sociología, p. 751-806.

Niney, F. (2008) La realidad en la pantalla. Ciudad de México: Editorial UNAM.

Paz, Octavio (2012) Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y de la rebeldía. Ciudad de México: FCE

Thompson E.P. (1994) Making history. Writings on History and Culture. New York: The New Press

Ricoeur, P. (2000) La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Editorial Trotta

Sheridan, G. (2015) Habitación con retratos. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz2. Ciudad de México: Editorial Era-Conaculta

Velázquez Marroni, C. (2012). ARQUEOLOGÍA DEL MEMORIAL DEL 68. 23 de abril de 2018, de Gaceta de Museos Sitio web: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/1065/8315


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2018 Adriana Estrada Álvarez

Revista FAIA - Programa Internacional de Investigación en Filosofía Intercultural de la Liberación. ISSN 2250-6810.

Dirección Postal de Oficina Central. Culpina 445, 3°B. Ciudad de Buenos Aires. CP. 1406. Argentina.

Contacto telefónico (de 8:00 a 22:00 hs. (AR): +54-011-15-34932037