El concepto del otro en la ética y la política de la liberación dusseliana

Carlos Onofre Vilchis

Resumen


En el presente artículo busco en primer lugar ofrecer una brevísima caracterización de los puntos temáticos centrales del acercamiento de E. Dussel con el pensamiento del filósofo E. Levinas, con especial atención en una interpretación que ponga el acento en la originalidad de la propuesta levinasiana en tanto crítica de la ontología occidental, pero que también indique algunas de sus limitaciones teóricas que impiden construir una nueva totalidad desde el plano político. La relectura que podríamos denominar “geopolítica” de las categorías principales de la filosofía de Levinas por parte de Dussel, mostrará que el tema de la construcción de una nueva totalidad –de un orden político al servicio del otro– es desde donde se aleja Dussel de Levinas, pero reconociendo la importancia de su crítica ética. La segunda parte de mi trabajo se propone adentrarse con mayor detalle en aquellas partes de las obras dusselianas que resultan temáticamente pertinentes para comprender a qué se refiere Dussel con concreción del Otro.

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Referencias


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